Doblepensar

El blog favorito de la mamá de Olavia Kite.


La senilidad nos golpea (yo también tuve tres años)

Ha llegado la hora más esperada de la quincena... ¡Mi turno de escribir tan estimada sección! Hoy les hablaré de un tema que no le será ajeno a casi ninguno de nuestros lectores: los juegos de armar. Específicamente, el ESTRALANDIA y el ARMO TODO. Lamentablemente no hallé imágenes de estos magnos juguetes, íconos de nuestra generación y algunas de las anteriores, pero estoy segura de que recordarán aquellos bloquecitos rojos con textura de ladrillitos y sus accesorios, tales como antenas, techitos verdes de cartón, ventanas de todo tamaño y estilo, vidrios, puertas y baldosines. Supongo que muchas ilusiones arquitectónicas se forjaron aquí, especialmente si uno veía la calidad de hogares que uno podía crear con estos simples bloquecitos.

Mi hermanita y yo nos peleábamos el máximo lujo que una casa estralándica podía tener: una puerta de garaje gigantesca, como de casa norteamericana. Jugábamos con el Estralandia que otrora había pertenecido a mis tíos y mi padre, y que aún se halla en la casa de mis abuelos. El día que le pedí un Lego al niño Dios (signo del cambio de los tiempos), mi papá dijo que por qué no pedía un Estralandia si era más barato y con él se podían hacer más cosas. Hoy lamento no haberle hecho caso. ¡Qué daría yo por armar casitas con ese soberbio juego cuando todavía no venían fichitas con los colores de la bandera colombiana!

Por otra parte, mi hermanita y yo sí fuimos dueñas de un hermoso juego de Armo Todo, con todo y el destornillador que ayudaba a despegar fichas atascadas. El Armo Todo traía pares de rueditas para hacer autos de carreras, así que con este juego no era muy posible hacer nada diferente a autitos y animalitos cuadrúpedos. Sin embargo, nos divertíamos mucho con él. El problema era pisar una de las fichitas, ya que tenían esquinas por todas partes y podían hacer bastante daño a un pobre pie descalzo. Un Armo Todo estaba garantizado para durar mucho, mucho tiempo. En cambio, un Estralandia era más delicado y propenso, más que todo, a torcerse, cayendo en desuso poco a poco... Sin embargo, uno siempre se las arreglaba para que las fichas cuadraran (¿o no, Glorita?).

Espero que este pequeño relato les haya refrescado la memoria sobre épocas más simples en las que inclusive los problemas sin solución (como las fichas torcidas) se podían resolver sin demasiado sufrimiento.

La próxima semana vendrá Piet para recordar otro hermoso capítulo en la historia de nuestra generación.


SUENA: Can't Help Falling In Love With You — Hi-Standard
SIENTO: Que extraño a Minori inmensamente...




Encuentro Histórico

Quisiera anunciaros, queridos amigos, que ha ocurrido un encuentro histórico anoche:

Mónica (de YO: MI PATÉTICA HISTORIA), Gloria (de Hoy tenía ganas de escribir) y yo, Olavia Kite (de C:\GEEK>, Ganbatte!, y Acrónimos) hemos conocido personalmente al excelentísimo señor don Piet Admiraal (de Piet Admiraal) y sus amigos. Fue una tarde muy amena: hablamos de todo, tomamos cafecito, nos reímos muchísimo.

¡Que se repita!




Las cinco del viernes (¡ilustrado a todo color!)

Hoy estamos de generalidades. Responderé de acuerdo a mis gustos temporales actuales.

1) Cual es tu libro favorito?
Un hombre de Oriana Fallaci. Me hizo sentir como si hubiera sido yo la que amó a Alekos Panagulis. ¡Alekos Panagulis es el hombre insoportable más tierno e inteligente que ha existido! Claro que no es mi modelo de belleza masculina... tiene bigote...



2) Cual es tu pelicula favorita?
Se me ocurren tantas que haré un Top Five.

1. Shrek!!! Ese monstruo incomprendido de corazón dulce es lo más parecido a mí. Yo siempre doy la impresión de tener un carácter casi sanguinario... pero no soy tan terrible.



2. Claro que mi película de infancia, la que ayudó a mi ingreso al mundo de los computadores, es TRON.



3. Pero esperen, aún hay más. Para aquellos momentos cursis de la vida, no hay nada mejor que Amélie, lo más extrañamente romántico que existe en todo el universo.



4. Por otro lado, para quedar en shock, la película perfecta es American Beauty. Cruel but true.



Por último, para felicidad de los pequeñines, quiero incluir Sen to Chihiro no Kamikakushi (Spirited Away). Es la más maravillosa animación que he podido ver.



3) Cual es tu sabor de helado favorito?
Depende de la heladería. Los de Crepes & Waffles me gustan casi todos, y de Yogen Fruz vivo probando siempre mezclas nuevas. Ah y de las infaltables paletas de droguería, nada como una Polet o una Pasión.
Acabo de recordar las paletas de fresa que compraba en WalMart con Minori allá en Dubuque... nos peleábamos por los pedacitos de fresa, la comíamos hasta en invierno. "Ichigo, ichigo!" exclámabamos. (Ichigo es fresa en japonés.) Aaaaaaahhhhhh ése es mi helado nostálgico del día.



4) Cual es tu cancion favorita?
Ustedes saben que adoro todas las canciones de The Beatles (menos Revolution #9) y que además tengo un repertorio de canciones sueltas bastante amplio. Pero en este momento las canciones que vivo repitiendo son Melody of You, de Sixpence None the Richer, y tres de The Mamas and The Papas: Look Through My Window, No Salt On Her Tail y Dedicated to the One I Love.



5) Cual es tu ciudad favorita?
Soy una feliz bogotana, pero por variedad daré el nombre de otra ciudad. Y ésa sería...... taratatá-tatá!!! SAN FRANCISCO, la ciudad más encantadora que haya visto. En segundo lugar está Chicago por su imponencia arquitectónica... y porque yo vivía cerquita. En tercer lugar no es una ciudad sino un pueblo: Madison, Wisconsin. Es lo más artístico y romántico que hay.... es como una pista de lo que más adelante conocí en San Francisco, sólo que más frío y más pequeño.



SUENA: Itsumo Nando Demo — Yumi Kimura
SIENTO: como sueñito...




El oso, el tigre, y los demás.

Otro ícono más de mi infancia.



SUENA: All the Things She Said — TaTu
SIENTO: dolor de hombros




Greatest Hits

Hoy no tenía nada que poner para Greatest Hits, así que rebusqué una frase súper tonta que escribí en un cuaderno en clase hace poco.

"Observaba largamente el río, y sus ojos también estaban bañados de ese verde sucio como de botella de vino de niebla..."

Eso fue todo.




Qué está pasando por mi cabeza

Qué está pasando hoy a las 11:05pm, después de un día de oro mientras hablo con los ya conocidos Minori Honda y Kotaro Takizawa, y con mi amiga del colegio Naila Burney.

A NAILA: y a usté eso ya no le gusta?

Pasé. Pasé. Pasé. 4.5 es mi número el día de hoy. Cómo describir todo lo que ha sucedido... Logré ver Dekirukana, que fue como ver el Cielo y dos de sus ángeles (Noppo y Gonta), hablé con Minori justo antes de clase... y ese parcial... ese parcial que me hacía sentir tan perdida en la vida!!!! 4.5!!!! Aún no lo puedo creer.

A MINORI: oh really? for what?

A KOTARO: warui joudan!!!

A NAILA: ah claro

Wow... qué más le puedo pedir a la vida... ya no necesito mandarme de la terraza del Au. No, ya no. Ahora que terminó esta larga angustia, vienen como mil más!!! Ahora el ejercicio de José Asunción Silva, el Yuruparcial,—

A MINORI: oh come on!!! I knew it'd be for school, or I thought you might have wanted to go by yourself

A KOTARO: hai, so desu!!! like ALL JAPANESE PEOPLE EAT SUSHI EVERY DAY AND KNOW KARATE!

en qué iba? Ah sí, se avecinan muchos terrores más, muchas dudas, muchos tormentos al pobre cerebrito. Pero, como dice Minori, GANBATTE KUDASAI!!! Hay que ser fuerte y soportarlo todo o si no para qué vine.

A MINORI: oh really???

A KOTARO: I remember I had a host family in Willmar,MN who gave me a HUGE cup of coffee thinking I'd feel in heaven, but you know American coffee sucks, so I couldn't drink that stuff... not a single drop... hazukashii, but what could I do about it?


SUENA: Melody of You — Sixpence None the Richer
SIENTO: triunfo, alivio, nuevas angustias arrastrándose lentamente como serpientes cautelosas y crueles




There Will Come Soft Rains

Para mis compañeros de clase de Literatura en el Tiempo, acá están las fotos que Giselle Von der Walde no encontró con motivo de la lectura de Vendrán las lluvias suaves, de Ray Bradbury. Con ustedes, Hiroshima.



En estos escalones, a la entrada de un banco, había un señor sentado. Con la explosión nuclear, él se vaporizó y todo lo que quedó de él fue esta sombra.



Éstas son más o menos las sombras a las que hace alusión Vendrán las lluvias suaves. Por los rayos térmicos quedaron estas impresiones de la cerca en el concreto. El resto del concreto se quemó.



Esta sombra no es normal, es permanente.

Terrible, ¿no?




Los I Premios Locovox de la Semana

Todos ustedes bloggers me provocaron. Generalidades, Mi semana, Esta semana, lo que sea. Ahora yo también quiero tener mi sección semanal de resumen. Por lo tanto os presento...

LOS I PREMIOS LOCOVOX DE LA SEMANA, entregados por estos gentiles y apuestos caballeros.



Pero bueno, ¿qué esperamos? Helos aquí.

Blog de la semana: Piet Admiraal de Andrés Sánchez, por La senilitud nos golpea, la nueva sección fruto de un gran esfuerzo conjunto (jeje)
Comment de la semana: Mónica Torres, por El León de la Salsa en Las cinco del viernes
Joya de la semana: David Doria, por pronosticar mi "futuro apocalíptico como profesora" (gracias, ni yo sabía)
Perla de sabiduría de la semana: Profesor Eduardo Gómez Patarroyo, por "la pureza de día que de noche se masturba furiosamente bajo las sábanas"
Canción de la semana: Locomía, por Locomía
Mejor restaurante: Dos gatos y Simone
Mención Chunaquyra al mejor estudiante: Diego El Payé por no dejar hablar a sus propios compañeros de exposición
Mención Yurupary a la mejor clase: Teoría de la Literatura, por "¡No partan al conejito!" (en referencia al análisis de poesía)
Mención carlosmárquez al hombre más decepcionante: Germán (el de Gloria), por quererla, hacerle una mala jugada, y ser tan cobarde de no arriesgarse a nada con ella
Mención Y2K a la catástrofe computacional: El colapso de Acrónimos, por ponerme los pelos de punta en la casa, en la universidad, en el transmilenio, en todo lado
Artista revelación de la semana: Mónica Torres por YO: MI PATÉTICA HISTORIA
Premio Locovox a Toda una vida en escena: David Doria, por llevar más de dos años odiándome sin razón aparente
Autor de la semana: Sara Teasdale, por There Will Come Soft Rains
Mención Lobo del Aire al arriesgado de la semana: Minori Honda por su campamento militar del fin de semana (sin ser americano ni tener experiencia previa)

Los ganadores pasen a recibir su premio de manos de estos gallardos galanes y los que no ganaron... better luck next time!!!




Las cinco del viernes

Me salieron las preguntas pachangueras; y yo con the blues ...

1) ¿Te gusta bailar? ¿Tienes ritmo?
Si toca, pues bailo, pero no tengo iniciativa. No me gusta de a mucho. Tengo ritmo, sí señores. jajaja

2) ¿Sabes bailar los llamados "bailes de salón"? ¿Has hecho algún cursillo?
En Loras College me dieron un cursillo súper rápido (dos horas) de vals y swing. Fue muy interesante. Haciendo una movida de swing mi cabeza chocó con la cabeza del aprendiz que hacía las veces de mi pareja. Se podría decir que quedé curada... Afortunadamente los colombianos no bailamos esa cosa tan complicada y tan poco invitadora.

3) ¿Te gusta ir a discotecas? ¿Te lanzas a la pista o eres de los que aguantas la barra?
Si alguno de ustedes asegura que me ha visto en una discoteca, yo aseguraré que estaba delirando. No me gusta ir a discotecas. ¿No les digo que soy una asocial?

4) ¿Te gusta ver bailar? ¿Has asistido a alguna representación de ballet, baile moderno, bailes regionales?¿Algún musical?
Creo que sí me gusta... Fui a ballet cuando Juliana Henao, mi compañera de curso que se fue a París, presentó un papel en El lago de los cisnes. Fue muy bonito. También, en Dubuque, vi con Minori una presentación de The Joel Hall Dancers, un grupo americano importante de danza contemporánea. Fue súper, y sentí que definitivamente soy una tronca sin gracia ni remedio.

5) ¿Aunque no te guste bailar, hay alguna melodía que sea irresistible para tí? ¿Alguna canción con la que no puedas quedarte quieto?
Miren, toda la vida quise bailar El preso o algún vallenato en aquellas fiestas a las que fui en mis tristes años de bachillerato, pero sucedió lo siguiente:
-- Nadie me sacaba a bailar (¿pésima bailarina? hasta los 16 años, sí; ¿fea? con estos criterios masculinos adolescentes, muy seguramente)
-- carlosmárquez no bailaba salsa ni vallenato (el muy cretino)
Supongo que alguien tuvo la caridad de sacarme a bailar salsa en algún punto de la pubertad, pero eso del vallenato sí no se cumplió nunca... Ah sí, en mi prom carlosmárquez al fin accedió darle a un vallenatico, pero lo hacía como tan maluquito que para qué la molestia...
Moraleja de Las cinco de este viernes: no confíes en un hombre que te da tantas vueltas al bailar merengue que cuando te suelta tú sigues girando por inercia, te caes al piso y fuera de eso te das en la cabeza con una esquina de la pared.

SUENA: El comején — Wilfrido Vargas
SIENTO: the blues




Greatest Hits

¡Bienvenidos a Greatest Hits! El día de hoy les traigo otro poemita de Olavia Kite, de Ganbatte!. ¡Disfruten y opinen!

A oscuras (Canción de la mujer invisible)
A oscuras me tiento
Y pregunto, "¿estoy ahí?"
En medio de un negro charco
De agua salada.
En vano he surcado el mundo--
Creí que era,
¡Creí que sentía!
Pero una tarde al viento
Oí un silbido,
Y donde mis pies descansaban
Ya no había sombra.
No quiero encarar al sol
Si ya no hay cara,
Ni mirar al horizonte
Cuando no hay ojos.
A oscuras me tiento
Y aúllo, "¿estoy ahí?"
Y del aire llueven ríos
De agua salada.




Sara Teasdale

A través de Ray Bradbury descubrí a Sara Teasdale... es uno de los mejores descubrimientos que he hecho desde Elizabeth Barrett Browning. Los dejo con alguito de ella mientras paso esta lúgubre y solitaria noche (que justamente coincide con grandes festejos personales).

I Shall Not Care

When I am dead and over me bright April
Shakes out her rain-drenched hair,
Though you shall lean above me broken-hearted,
I shall not care.

I shall have peace, as leafy trees are peaceful
When rain bends down the bough;
And I shall be more silent and cold-hearted
Than you are now.



SUENA: la voz de Minori hablándome
SIENTO: bittersweet feelings, alegría y tristeza




Qué está pasando por mi cabeza

Ya es hora de escrutar este disparatado cerebro. ¿Qué está pasando por acá? 12:20am, hora de dormir, después de luchar contra mi propia creación.

Y bueno, por fin he visto la ciencia ficción, Arthur C. Clarke, qué dicha. Literatura en el Tiempo no está tan mal. Bien, partí desde un supuesto académico. Ya no siento que quiera botarme desde el Au, pero aún busco mi puesto, tal vez es cuestión de adaptación... Pero me adapté a Loras College más rápido... ¿a ver? Nunca te adaptaste, especialmente cuando llegó el invierno. Ay sí, el invierno es lo peor que puede pasar aunque Minori diga lo contrario. Tal vez en Japón los inviernos son bonitos, pero es que en Iowa son interminables y secos y sin nieve y cuando nieva eso es un solo resbalón, todo empinado y uno esquivando charquitos de hielo, y qué tal en catering cuando tocaba andar en camisa y pantalón y aguantando frío de la peor manera. Eso era inhumano. Esas personas allá me hacían odiar a los irlandeses. No, a los descendientes de irlandeses. El problema es que eso de ser racista es de lo más tonto. Uno como allá no piensa mucho pues puede caer en muchas cosas, tal vez por eso sea más difícil vivir en un sitio que lo tenga relativamente todo. Acá toca hasta medir la plata de las fotocopias, jajajajajajaja. Allá uno imprimía todo lo que quería, era muy chévere, pero pienso ahora en tanto arbolito talado que ya no me causa gracia, y pienso en el pobre Minori que se me va a enloquecer en ese pueblito. Ojalá yo pudiera estar allí, pero sólo en el otoño que es muy lindo... Caray como pasa el tiempo, cuándo fue que yo le dije adiós a Dubuque Iowa con solecito y todo, y ahora el triste invierno se acerca para cubrirlo todo con su manto de depresión y llanto. Ni siquiera hay llanto.

SUENA: Dosed — Red Hot Chili Peppers
SIENTO: cansancio, triunfo, sueño




¡¡¡CATÁSTROFE ACRONÍMICA!!!

ACRÓNIMOS: ¿Ahora cómo restauro orden? No inferí mi omisión sobrecargada.

En serio, amigos, esto es lo peor. Gracias a Miguel Angel me di cuenta del terrible error del cual sólo yo puedo tener la culpa, y ahora Acrónimos parece una lista de cosas por hacer que ya han sido hechas. TACHADO POR TODOS LADOS. Qué horror, qué horror... Bueno, al menos ya pude reinstaurar la normalidad del juego... Esto no puede volver a suceder.

SUENA: This Picture — Placebo
SIENTO: lo siguiente: "¡¡¡¡NOOOOOOOO!!!!"




(There's Gotta Be) More to Life

La culpa no la tuvo el viaje a Iowa, aunque carlosmárquez maldiga el día que me dejaron botada en ese cumpleaños y le pedí a un japonés recién conocido que me acercara al dormitorio. Lo siento, pero hay una gran diferencia entre alguien que escasamente lo saque a pasear a uno y lo llame todos los días, y alguien con quien uno pueda ser uno mismo y no se limite a ser una camiseta con la cual salir a lucirse con los amigos (además lucirme a mí es como imposible). Alguien con quien todo sea maravilloso, que me enseñe y me sorprenda y no me responda "aaaaaah..." a todo lo que yo diga, a quien no haya que aceptar estoicamente por miedo a la soledad.

Me quiero mucho más de lo que un carlosmárquez o un Lucas puedan creer, y no estoy dispuesta a que el típico hombre colombiano me desplace por una tarde con los amigos o un partido de fútbol... o simplemente porque no soy lo suficientemente linda. Me niego a ser una camiseta en una vitrina, como cuántos miles de mujeres que se desviven por ser sacadas a pasear como un perro fino.

No estuve en el Paraíso, pero una flor de cerezo me abrió los ojos y ya no es posible volver a dormir. No me es posible aceptar las cosas como eran antes, pero si este blog existe es porque hay algo de mí que quiero rescatar, como un amnésico que escribe todo lo que ve para intentar recordar algo.

Algo se retuerce dentro de mí. Algo me empuja como el viento de invierno que casi me manda a la mitad de una calle concurrida en Dubuque, haciéndome sentir que piso serpientes en el camino que llevo... The Road Not Taken ... Frost... ¿Qué hago? Abrí los ojos y al mismo tiempo no sé adónde voy. Me moría por escribir y todavía lo hago compulsivamente, pero ya no sé qué tan bien lo haga. Abrí los ojos, me reafirmé y al mismo tiempo dudé. ¿Mi ciclo cosmogónico terminó cuando volví o empezó apenas pisé suelo bogotano?


SUENA: (There's Gotta Be) More to Life — Stacie Orrico
SIENTO: desasosiego




¿Dónde estaba usted el 11 de septiembre de 2001?

Lo lamento amigos, pero es la realidad. Nuestra vida ha quedado marcada por esa fecha. Yo por mi parte les cuento que estaba en clase en el colegio y se me hizo muy chistoso oír que un avión se había estrellado contra las torres gemelas. Me imaginaba por ahí un ultraligero. Después en el auditorio vimos CNN y pasó lo de la segunda torre, y me di cuenta de la magnitud del hecho.
Tengo otra pregunta: ¿El ataque al World Trade Center ha sido realmente el peor ataque terrorista de la historia? Según el diccionario de la Encarta, terrorismo significa "Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".
(Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. —oigan, genial, toda esta información sale cuando uno hace copy + paste!) Entonces, ¿las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki qué fueron, juegos pirotécnicos? ¿Y todos esos combates en Vietnam qué, partidos de Risk?
Bueno, el caso, no me voy a seguir metiendo en estos asuntos de patriotismo americano mundial, good & evil, etc. Sólo espero que respondan a la pregunta que da título a este post.




Qué está pasando por mi cabeza (NUEVA SECCIÓN)

Bienvenidos a Qué está pasando por mi cabeza, la sección en la que durante cinco minutos escribo todas las cosas que están pasando por mi querida y agobiada mente. Esto raya con la escritura inconsciente sin llegar a serlo, ya que siempre partiré de un supuesto académico y no me desharé del sentido y concatenación de las frases. Y aquí va:

La función conativa tiene que ver con el receptor, es decir con el imperativo. La fática tiene que ver con el contacto, o sea que uno dice cosas que extienden la conversación. Qué más... la función poética es la que realmente importa en la literatura porque tiene que ver con el mensaje. Como dice Gloria, el mensaje por el mensaje. Vaya, todo el mundo tiene algo que ver con Thomas Mann. ES HORRIBLE. Ya me voy enterando de 1, 2, 3, 4, 5 personas que han tenido que ver con Mann, no, son 6 si contamos a nuestro amigo Gómez. ¡¡¡NO PUEDE SER!!! ¿De qué me estoy perdiendo o qué? Fuera de que todo el mundo lee a Cortázar y Borges, ahora todos leen a Mann. JAJAJAJAJAJAJA.
La deconstrucción es una escuela fundada por Ferdinand de Saussure, que era un lingüista, y en ella se sigue un proceso de buscar jerarquías y oposiciones, luego quiebres en el texto, donde se contradigan esas jerarquías para dar un sentido nuevo al texto. ¿No te parece chévere?, preguntaba el monitor. No estoy segura de que me parezca chévere, necesito tiempo. En qué voy, ese parcial es hoy y si no me va bien salto de la terraza del Au. No es alto, el Au, pero va a doler mucho la caída. Es que tampoco planeo matarme, sólo quedar inconsciente y trozada. JAJAJAJAJAJA. Me pregunto si mientras escribo casi sin pensar estaré revelando demasiado de mí misma. Bueno, saben entonces que tengo un parcial hoy, que no he leído a Thomas Mann, no recuerdo bien a Borges y hasta ahora me arriesgué con Cortázar, entonces puede que me vayan a tildar de mala literata. En fin. No importa. Ya se está acabando el tiempo. Ya se está acabando el tiempo. Ya se está acabando el tiempo. Tiempo eterno, no se acaba. Se acabó.


Por cierto, he decidido volver con la tradición de The Tale of a Life, la cual consistía en contar qué está sonando y cómo me estoy sintiendo cuando termino de escribir cada post.

SUENA: Scar Tissue — Red Hot Chili Peppers
SIENTO: mucho frío y algo de nervios




En un Transmilenio 30 recién salido de la estación de la Calle 72:

—¿Y qué se siente ser gay?
—Igual...




Las cinco del viernes

Las infaltables. Aquí van.

1) ¿Cuándo fue la última vez que te ilusionaste?
Creo que fue hace poco, cuando Kotaro y Minori me dijeron casi al mismo tiempo que me iban a mandar una cajita por correo llena de cositas ricas del Japón (Minori prometió wasabi y kakinotane, Kotaro prometió chicles Xylish). La de Minori ya llegó. La de Kotaro la estoy esperando. ¡Eso de recibir paquetes periódicamente es de las mejores consecuencias de mi viaje a Iowa!

2) ¿Cuándo fue la última vez que cometiste una locura?
Ayer en clase de Colombia Colonial. Esas actividades mortales que se inventa la señora (con las únicas posibilidades de sacar 2.5 o 5) son un acto de esquizofrenia. Lo peor es saber que hay alguien en clase, mucho más loco que todo el curso completo, que sí tuvo el descaro de creerse todo un payé y se puso a tratar de rajar al resto a diestra y siniestra con su voz meliflua y sus preguntas imposibles. Lo siento pero aquí no se escucha la música del Yuruparí. ¡Bienvenido a la selva de concreto, quien sea que seas!

3) ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo ilegal? (no hace falta que sea algo gordo, vale saltárse un semáforo).
Supongo que la última vez que me senté en una silla azul del Transmilenio, que fue hace como dos semanas y al poco rato me pasé a una roja porque me sentí mal.

4) ¿Cuándo fue la última vez que lloraste de risa?
No recuerdo un momento concreto con lágrimas, pero sí les puedo asegurar que ayer me dio muchísima risa leer el comentario de Gloria sobre Cuando quiero llorar no lloro (aka Los Victorinos) en el blog de Piet Admiraal. Nunca creí que esa canción tuviera tan nocivos efectos sobre nuestra generación.

5) ¿Cuándo fue la última vez que escribiste una carta a mano?
El 18 de agosto. La envié el 25. Tiene que estar llegando a Dubuque, IA, a mediados de septiembre a más tardar. Soy una fanática imparable del correo aéreo desde que fui a Minnesota (1999) y conseguí algunos penpals. Por esa misma época mi fiebre de internet crecía y crecía (nuestro primero Internet fue instalado en mayo de 1998), así que en cuestiones de correo soy toda una paradoja.




Greatest Hits

Siguiendo la moda de tener secciones en los blogs, he decidido inaugurar Greatest Hits, un tributo a los escritos del pasado que no suelen ser vistos nunca más. Hoy les traigo un poema de Olavia Kite, ubicado en Ganbatte!.

N E Thang
I wish our walking distance
Were an earthworm's thousand miles.
Time has fallen like a piano
Dangling from a moving company's old rope,
But this substance in my heart
Has made me swim right through solid pain.

Do you see me smiling?
There's a monarch butterfly fluttering
At the other side of the sphere:
I am there, I am her,
Stumbling to catch the words
You spoke to yourself yesterday;
And while you sleep on your cheek
I lay secrets in your ear.
You may not know:

There's a river where I used to remember you,
At the other side of my eyes...




Dekirukana?




Queridos lectores, en este momento me veo forzada a EXIGIRLES que hagan una reverencia frente a esta foto. Nos hallamos ante un ícono de culto, un trozo gigantesco de la piedra angular sobre la cual se construyó todo cuanto soy.

Takami Ei, nacido el 5 de octubre de 1934, es más conocido como Noppo-san (Señor Alto— mide 1.83m). Fue el protagonista del programa de televisión infantil Dekirukana ("¿Puedo hacerlo yo?") durante 24 años, al lado de su adorable compañero, Gonta-kun. Sólo en la última emisión del programa, no sé en qué año, habló. Son héroes de infancia para los japoneses de nuestra edad. Para mí eran simplemente Noppo y Gonta, dueños de infinitas y muy creativas ideas, las cuales yo trataba de seguir al pie de la letra. Mi madre grababa el programa en cassettes de betamax para mi entretenimiento posterior, junto a El tesoro del saber y otros programas japoneses de títeres. Para un inventario de cosas que hice basada en Noppo, remítanse a la siguiente lista:

  • La planta que crecía a medida que se desplegaba la tira de cartulina en la que se había hecho (incluye regaderita de cartulina con hilitos azules simulando agua)
  • Sellos con verduras (un relativamente fracasado reloj de zanahoria... ¿por qué querría yo tallar un reloj en una zanahoria? Caprichos de infancia...)
  • Muñequitos que mueven los brazos (eso lo hice hace más o menos tres años, cuando la profesora del jardín donde hice mi servicio social contribuyó a un infarto mío poniendo Dekirukana para los niños)
  • Obsesión por las bolitas de arroz, los típicos ojitos felices que pintan los japoneses, tratar de ver bien la cara de Noppo (¡siempre enfocaban sus manos!), y en fin, por todo lo japonés. Yo sé que eso no es una cosa hecha, pero es un resultado de mi exposición a Dekirukana.


Resultados de mi culto a Noppo:

  1. Latente culto al Japón y sus habitantes
  2. Acoso a mi compañera de colegio Lumi Fujimoto para una explicación sobre las bolitas de arroz (en 3° de primaria)
  3. Recurrencia en el disfraz de japonesa en noche de brujas (fue el único disfraz que repetí en mi vida)
  4. Cercanía a la muerte por excesiva felicidad la primera vez que por fin comí una bolita de arroz (en realidad se llaman onigiri ), hace unos ocho meses
  5. Acercamiento con ligeros tintes de acoso a los tres japoneses que llegaron a Iowa al mismo tiempo que yo
  6. Acercamiento con marcados tintes de acoso al ciudadano japonés Minori Honda (jamás volverán a ver tanta extroversión en mí)
  7. Ruego para que el ciudadano japonés Kotaro Takizawa me consiguiera una foto de Noppo y Gonta (eso sucedió hace unos minutos)
  8. Colección creciente de fotos familiares, personales, de amigos, de su casa, etc., de los señores Honda y Takizawa
  9. Deseo ocasional de haber sido japonesa o al menos parecerlo (los señores Honda y Takizawa dicen que a veces la semejanza se da, lo cual ya es como llegar a un pasito del Cielo... ahora no intenten buscarme el parecido porque no lo encontrarán ; tal vez ellos lo dicen por consolarme...)


Ahora que he expuesto esta parte tan importante (y algo íntima) de mi comportamiento y biografía, espero que en la sección de comentarios aquí abajito no vayan a poner "ay pobrecita, ¿no has pensado en la posibilidad de ver a un psicólogo?" lo cual confirmaría, en efecto, mi situación de ser algo marginal al mundo normal de la gente normal de hoy en día.

Long life to Noppo-san, master of millions of childhood smiles!







XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates

The Open List


© 2006 Doblepensar | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission. EekFun

hidden hit counter