Doblepensar

El blog favorito de la mamá de Olavia Kite.


Doblepensar

Estas no fueron unas vacaciones largas. Todo lo contrario: se contrajeron de tal manera que al siguiente parpadeo ya había que pensar en todo aquello que uno desea olvidar hacia el final del semestre. Del final al principio. Del final al principio. La serpiente muerde su cola.

Anoche, o más bien hoy, descubrí que me estaba alejando peligrosamente del blog, a tal punto que había dejado de ser un ejercicio de escritura para convertirse en retazos de sensaciones incompletas, un collage de fotos de un grotesco pasado no muy lejano sumadas a sucesiones casi infinitas de premios semanales y declaraciones de aburrimiento. Después de cambiar el template (inspirada en una cortina vieja que engalanaba el cuarto de mi hermana cuando hace varios años) y respirar un poco de aire fresco (absolutamente necesario), decidí que el blog necesitaba un nuevo rumbo. No sólo por el bien de mis lectores sino también por el bien de mi cerebro, agotado de no escribir nada provechoso.

Así que, primero que todo, me di a la tarea de hallar algo nuevo que escribir. Debido a que para mí el proceso de escritura es doloroso (es extraño, me fascina y al mismo tiempo me mortifica), tuve que pensar en algo que fluyera fácilmente y al mismo tiempo me satisficiera. Al mismo tiempo, debido a que estaba viajando con mi madre y mi abuela, y tenía que recordar que necesito devolverle 1984, una palabra afloró en mi mente: doblepensar.

“El Partido dijo que Oceanía nunca había sido aliado de Eurasia ... Pero, ¿dónde constaba ese conocimiento? Sólo en su propia conciencia... Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. “El que controla el pasado —decía el slogan del Partido—, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado” ...Era muy sencillo. Lo único que se necesitaba era una interminable serie de victorias que cada persona debía lograr sobre su propia memoria. A esto le llamaban “control de la realidad”. Pero en neolengua había una palabra especial para ello: doblepensar.” (George Orwell, 1984)

A veces me pongo a pensar qué tanto de lo que he escrito contiene errores de mi memoria o qué tanto he querido omitir. ¿Omito, deformo, moldeo mi memoria a mi gusto? Me fascina recordar cosas, pero me pregunto si a medida que crezco surgen detalles que preferiría reemplazar por detalles mejores. No vivo en un mundo de mentira, pero... ¿y si accidentalmente lo hiciera?

Tal vez mi proceso de enloquecimiento realmente nunca cesó, o siempre he tenido estas ideas raras... El asunto es que Doblepensar se ha convertido en el nuevo nombre de este blog, para así llenarlo de memorias (puras o alteradas, no importa) de lo que ha constituido mi vida hasta ahora. Goodbye Yellow Brick Road suena muy bien, pero la canción de Elton John no me sirve ahora para lo que quiero —y espero— hacer.


SUENA: Summer Breeze — Seals and Crofts




0 dimes y diretes para “Doblepensar”

Publicar un comentario

Será comentar, porque qué más.




XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates

The Open List


© 2006 Doblepensar | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission. EekFun

hidden hit counter